sábado, 27 de noviembre de 2004

Finding Neverland


Hoy he visto una película deliciosa, cuyo título esFinding Neverland (no tengo ni idea de cómo se les ocurrirá traducirlo). El director es Marc Foster, el mismo de Monster's Ball (que no he visto), y tiene un reparto estupendo. Johnny Depp, en una muestra más de sus capacidades camaleónicas, interpreta a James Barrie, el autor de Peter Pan; derrocha elegancia y sensibilidad, mientras habla con un acento escocés más que decente. Kate Winslet, a quien adoro, interpreta a la viuda amiga de Barrie y madre de los niños que inspiraron al autor a escribir su obra más famosa. Dustin Hoffman (que ya hizo del Capitán Garfio en Hook) tiene un papelín como el productor teatral de Barrie; será que el hombre quiere estar en una película decente sobre Peter Pan alguna vez en su vida. Los niños en la película son estupendísimos, niños-actores de primera clase como los que Spielberg dirige cuando tiene un buen día. El niño que interpreta a Peter Davies, quien se supone que es la inspiración para Peter Pan, se llama Freddie Highmore, y es la bomba. Es un actor fabuloso para ser un mocosete de 6 ó 7 años, y la auténtica revelación de la película. De hecho, casi se come vivo a Johnny Depp, y eso que Depp está en uno de sus mejores momentos.

La película es un biopic ficticio--está basado en personajes reales, pero los hechos no corresponden con los reales. Esto ya es verdad de cualquier película biográfica normalmente, pero aquí es lo primero que te dicen en los créditos. No se la puede acusar de no ser veraz porque no es la intención de la película. Finding Neverland muestra la historia de un grupo de personajes cuya vida no es fácil, que han pasado y están pasando por situaciónes muy dolorosas; se ayudan de la fantasía y la imaginación como refugio para atravesarlas y asimilarlas. Trata temas muy serios con un toque mágico pero sin caer en la sensiblería; es una película maravillosa que os hará saltar más de una lagrimita. No tengo fecha de estreno en España, pero no creo que se retrase más allá de finales de febrero; es material oscarizable y aprovecharán el tirón.

La mejor consecuencia de esta película, para mí, no tiene nada que ver con los oscar. Se llama Charlie y la Fábrica de Chocolate (sí, la novela de Road Dahl), dirigida por Tim Burton , y tiene a Johnny Depp como Willy Wonka y al niño maravilloso Freddie Highmore en el papel de Charlie. Se estrena el próximo verano, y el cartel se ve así de bien:


(De The Corpse Bride, la nueva peli animada producida por Tim Burton, y también con Johnny Depp haciendo voces, ya hablaré otro día.)

No hay comentarios: