lunes, 27 de diciembre de 2004

SPAMalot!

Ayer vivi un dia muy cinefilo. Primero fui a una exposicion en el Museum of Science and Industry de Chicago, que se llama Action! y que quiere introducir a los nenes a como se hacen peliculas. No es que me descubriera gran cosa que ya no supiera, pero me daba la oportunidad de ver de cerquita el Arca de la Alianza y el Santo Grial de las pelis de Indiana Jones, asi como una de las motos de Return of the Jedi, un destructor imperial, y un AT-AT walker por los suelos. Vamos, estar cerquita de maquetas que dan forma a mis suenyos cinefilos de la infancia.(Las fotos pa daros envidia estaran listas pronto.)

Despues de eso, fui a ver Spamalot, el musical basado en Monty Python's The Holy Grail (Los Caballeros de la Mesa Cuadrada), con Tim Curry, Hank Azaria y David Hyde-Pierce (haced click en los nombres para ver lo que han hecho) Estos dias estan de previews en Chicago, antes de estrenar en Broadway a lo grande. La musica es de Eric Idle con John DuPrez (que ha compuesto las bandas sonoras de varias pelis de los Python juntos y por separado).

Realmente no se por donde empezar, ni como explicar que es Spamalot. Afortunadamente, NO se limita a poner los dialogos de la pelicula en canciones. Tengo que confesar que durante la primera mitad me estaba pareciendo que era demasiado Broadway, y demasiado 'light' para ser los Monty Python. Y tambien demasiado lujoso--echaba de menos la cutreria y la suciedad de la pelicula, para mi gusto habia demasiada brillantina y lentejuelas. Pero al llegar el segundo acto, el cariz de la representacion cambio. Para empezar, la accion pasa a tener lugar en "a very expensive forest" (un bosque muy caro) y arranca con una version muy majeta de "Always Look on the Bright Side of Life," con los caballeros de Ni bailando los coros.

Lo que yo estaba esperando de un musical de los Python es que pervirtieran el teatro musical del mismo modo que pervirtieron la television y el cine. Tener a Tim Curry en el papel del Rey Arturo ya prometia algo de perversion (para algo es el original Frank 'N Further, en el musical mas pervertido de todos los tiempos, The Rocky Horror Picture Show). Spamalot se mofa de los momentos romanticos en los musicales con la cancion "The Song that Goes Like This", diciendo cosas como "esta es la cancion del punto culminante, en la que nos dedicamos a sobreactuar como posesos". Tambien Tim Curry canta "I'm All Alone" (Estoy solito) a duo y finalmente con un coro de caballeros en su armadura. Pero el mejor momento es sin duda David Hyde Pierce, interpretando a Sir Robin y cantando "You Won't Succeed in Broadway" (No tendras exito en Broadway)... si no tienes un judio. Tiene un crescendo perfecto, empezando con un solo, y acabando con una estrella de David con miles de bombillas relucientes.

Otro de las contribuciones del musical es la aparicion de la Dama del Lago (la que le dio a Arturo Excalibur), como la diva que no soporta estar fuera de escena demasiado tiempo, y la que canta todas las baladitas, sobreactuando que da gusto a proposito. Y lo mejor es que la voz de Dios es... John Cleese. Por supuesto.

El otro momento culminante fue un fallo tecnico. Con la historia de tener tanto escenario movil, por lo visto estaban teniendo problemas con uno de los decorados, y despues de un numero en el segundo acto, las luces se encendieron, y una voz dijo que tenian problemas tecnicos y que la representacion se reanudaria en breves momentos. Todos nos quedamos mirandonos y preguntandonos si no seria otra estrategia de los Python (con ellos, nuca se sabe). Pero parecia que iba en serio. El caso es que tras 5 minutos aparece Hank Azaria, vestido de Lancelot y metido en su personaje, y diciendo que tienen problemas con el decorado de un castillo y que estan en ello. Alguien en el publico grita "Te queremos, Hank!", y Azaria responde que saber su verdadero nombre no le iba a hacer mas misericorde. El hombre no se le ocurre mas que decir "Alguna pregunta?", y la gente, claro, empezo a preguntar. Hank Azaria empezo a olvidarse del personaje (i.e. hablaba con su acento americano en vez de ingles), y a ponerse nervioso ("Bueno, como vamos con ese castillo?") , pero sin perder el humor y siempre de conya. Despues de confesar que estaba viviendo "la peor pesadilla de un actor" (i.e. estar delante del publico sin tener nada que decir), arreglaron el castillo, Azaria volvio a ser Lancelot, y se apagaron las luces. Por que sera que cuando se rompe la cuarta pared todo es mas divertido e interesante?

(Por cierto, Hazaria es el encargado de interpretar todos los papeles que interpretaba John Cleese (i.e. Dios) en la pelicula; y aunque no sea Dios, hace un dignisimo papel.)

La representacion acaba con un karaoke de "Always Look on the Bright Side of Life"; los puristas objetaran que es una cancion de Life of Brian, pero dado que es una cancion fantastica se agradece el tener la oportunidad de cantarla a grito pelado con un punyado de fans de los MP. Claro, que los fans tienen su guinyo para expertos nada mas empezar la obra, con "The Fish Schlapping Song", que es una version de la cancion Finland que cantaba Michael Palin.

Vamos, que me lo pase pipa. Si alguien tiene la oportunidad de verla en Broadway, que no se la pierda. Los que no, pues podeis visitar la pagina oficial, y/o compraros la banda sonora cuando salga.

"Al-ways lookon the briiiiiiight siiide of liife" (silbidito)


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