sábado, 8 de enero de 2005

The Life Aquatic With Steve Zissou

Creo que The Life Aquatic With Steve Zissou no se ha estrenado en España todavía, y probablemente aún tarde un poco (los Oscar probablemente aceleren un poco la fecha de estreno). Es una película rarita, como todas las pelis anteriores de Wes Anderson (Rushmore, The Royal Tennenbaums). Si le echais un vistazo al trailer , tiene pinta de comedia, y lo es, pero es una comedia extraña con un humor que a veces te desarma. La película es una "comedia dramática", si se me permite el oxímoron, que a primera vista parece una caricatura de los documentales de Jaques Cousteau, que tanto nos descubrieron de la vida marina cuando éramos peques. Ahí empieza la primera extrañeza de la película; cuando parece que los personajes van a ser caricaturas y estereotipos, resulta que su retrato es muy humano y lleno de candor. Esto lo consigue Anderson gracias a un reparto fantástico, con un Bill Murray serio y con ataques de 'action man', Cate Blanchett nuevamente fabulosa, Willem Dafoe haciendo de científico alemán, Anjelica Huston en plan 'femme fatale' despechada, Jeff Goldblum como científico superstar, Michael Gambon salido de madre, y Owen Wilson bordando su habitual su papel de pánfilo.

La película también juega con el género documental y el cine dentro del cine, enseñando el plató en forma de corte transversal de un barco, y luego utilizándolo normalmente. Es una película interesante desde el punto de vista narrativo; de hecho Wes Anderson es el nuevo director favorito de Martin Scorsese, aunque también hay gente que no le soporta.

Que nadie se espere una película de Hollywood cuando entre a ver The Life Aquatic, porque se puede llevar un chasco bien gordo. Es una película refrescante, cuando te apetece que te sorprendan y que dejen de contarte la misma historia de la misma manera, aunque no termines de entender la película.

La película cuenta con un barco que se llama Belafonte (el barco de Cousteau se llamaba Calypso, y Harry Belafonte se hizo famoso cantando canciones denominadas calipso), una banda sonora compuesta casi íntegramente de canciones de David Bowie... en portugués, y cantadas a ritmo de guitarra; lo que no es David Bowie son cancioncillas tocadas en un casio; la mascota de la tripulación es un perro con tres patas; Willem Dafoe hacie un papel cómico frente al papel serio de Bill Murray. Si la extrañeza de todos los elementos os llama la atención, The Life Aquatic With Steve Zissou es vuestra película.

No hay comentarios: