lunes, 12 de julio de 2010

Micmacs (Un Gran Follón)

Primer dilema de la nueva etapa de las Crónicas Cinéfilas: ¿Qué título utilizo? En este caso, el título original es Micmacs à tire-larigot, que en castellano sería algo así como "Micmacs a gogó," pero que en castellano se ha titulado Micmacs, Un Gran Follón. (Las traducciones de títulos en España siguen tan macarrónicas como siempre...) Y en inglés, para evitarse líos, han dejado el título como Micmacs. No se me olvida que para los lectores en Latinoamérica los títulos probablemente también serán distintos (porque no es cuestión de traducción sino de márketing).

Solución: Intentaré poner los títulos en inglés y en castellano, con la esperanza de que en Latinoamérica la traducción será parecida (que ya es tener mucha esperanza). Bueno, al grano.

Pude ver Micmacs en mi accidentado viaje a Montreal la semana pasada, gracias a que me hicieron tomar dos aviones y tardar 5 horas en llegar a mi destino, en lugar de la hora y poco que se tarda desde Boston. Aunque no tengo devoción por Amélie o Delicatessen, tengo que admitir que encuentro el estilo Jean Pierre Jeunet refrescante y atractivo.

Micmacs es el intento de Jeunet por revivir su fama de auteur, pero lo que consigue es más un refrito de cosas que ya ha hecho. La historia cuenta cómo un tipo atípico trama una venganza rocambolesca contra dos grandes fabricantes de armas. La película toma elementos de las películas que acabo de nombrar: la fauna de personajes pintorescos del vecindario de Delicatessen se mezcla con el idealismo y los planes rocambolescos para cambiar la vida de la gente (en este caso para peor) de Amélie. El resultado es divertido y entretenido, pero no va a mucho más. Aunque la factura tenga el sello inconfundible de Jeaunet, el argumento es bastante previsible, y la parte final se la sacan un poco de la manga.

En todo caso, dado el panorama desolador de la cartelera este verano (por lo menos a este lado del Atlántico), Micmacs consigue engatusarte durante un par de horas con inventos fantásticos de hojalata, hombres-bala y contorsionistas.

No hay comentarios: