sábado, 31 de julio de 2010

Ver Cine Online, Gratis y Legal

Ir al cine se está volviendo muy caro, estés en el país que estés. Así que voy a empezar una sección de recomendaciones de películas que están disponibles online y gratis. Y lo mejor de todo, de manera legal. No son los últimos estrenos, pero pensar el que una película sea mala porque sea antigua es tener las miras un poco estrechas. Hay muchísimas películas maravillosas, muchas de ellas obras maestras, que están en el dominio público. Eso sí, todavía no he encontrado ninguna en español (si sabéis de algún ejemplo, hacédmelo saber), pero también es posible encontrar subtítulos (muchas de ellas son mudas, así que no hay que leer mucho).

La mayoría de las películas disponibles en el dominio público están en archive.org, en la sección "Moving Images: Feature Films." Los hay en diferentes formatos, para que los puedas ver en tu ordenador, la PSP o el iPod. Los archivos más grandes suelen verse mejor, aunque formatos comprimidos como Ogg Video consiguen que el archivo sea más ligero pero sin perder mucha calidad de imagen.

En general, archive.org está lleno de tesoros por descubrir. Sólo en la sección arriba mencionada hay como 2.000 películas. El objetivo de esta sección es servir de guía y seleccionar algunas de las mejores películas del archivo. Si encuentro otras películas online en otras fuentes que estén disponibles a nivel internacional, también las mencionaré en esta sección.

Una última recomendación: si queréis ver películas en vuestro ordenador, os recomiendo que tengáis VLC. Además de tener los códecs de vídeo a la última, es bastante fácil añadir subtítulos desde un archivo.

Editado: Las entradas posteriores recomendando películas concretas llevan la etiqueta "ver películas online."

miércoles, 28 de julio de 2010

Nueva música para 2001: Una Odisea del Espacio, versión orquesta de instituto

No sé de dónde habrá salido esta inolvidable versión de "Así habló Zaratustra," pero me da que es una orquesta con muy poco fuelle. Cerrad los ojos, e imaginad el principio de 2001: Una Odisea del Espacio... si es que podéis parar de reír.



Via FailBlog.

Postdata: Misterio resuelto. No es una orquesta de instituto, sino la Portsmouth Sinfonia, una orquesta donde el requisito para formar parte de ella es no ser músico, o si uno lo es, tocar un instrumento que sea totalmente nuevo. Empezó como una broma, y acabaron sacando cuatro discos (los dos primeros producidos por Brian Eno) y tocando el el Royal Albert Hall,

Aquí tenéis dos piezas más para vuestro deleite: la Overtura de Guillermo Tell (Rossini) y En el Salón del Rey de la Montaña de Peer Gynt  (Edvard Grieg).

martes, 27 de julio de 2010

Buenas Películas que te has Perdido: El Acantilado Rojo (Chi Bi)

Este post inaugura una de las novedades de esta nueva etapa de Crónicas Cinéfilas, las recomendaciones de películas que han pasado desapercibidas, o que no han recibido toda la atención que merecen. Esta serie se llama "Buenas Películas que te has Perdido" (BPP para abreviar).


La primera es una película que no ha tenido mucha repercusión fuera de Asia (donde ha sido un taquillazo). El título en español es El Acantilado Rojo, en chino Chi Bi. En realidad son dos películas (parte 1 y parte 2), que son dos partes de la misma historia, y que en su "versión internacional" fueron editadas y distribuidas como una sola película (y creo que es una de las razones por las que ha pasado desapercibida). El Acantilado Rojo está dirigida por John Woo, que ha decidido volverse a China a hacer lo que le dé la gana después de muchos años haciendo películas de encargo en Hollywood.


No he visto la "versión internacional" (mi amigo Gene, que sí la vio, me ha dicho que es un refrito incomprensible), así que sólo voy a hablar de la versión íntegra, que son casi 5 horas de historia. Que no os importe la duración (la película se deja ver en capítulos) ni que esté en chino y probablemente no haya versión doblada, ni que no os vayáis a acordar de los nombres de nadie.






Si eres fan de la trilogía de El Señor de los Anillos, tienes que ver esta película. Sustituye la magia y el mundo de fantasía de Tolkien por las leyendas chinas, y los elfos, orcos, enanos, hobbits y demás por chinos y más chinos, y tienes El Acantilado Rojo. La película adapta una parte de El Romance de los Tres Reinos, que es una serie de historias que dejan pequeña a la obra de J.R.R. Tolkien. La gracia está en que la historia aquí deja fuera los poderes mágicos que sí estaban en el original, y haciendo héroes de perspicacia y habilidades militares sobrehumanas. Las escala de las batallas en esta película es impresionante, y tienen poco que envidiar al Abismo de Helm y a los campos de Pelennor de El Señor de los Anillos (aunque aún van a pasar muchos años antes de que nadie haga algo mejor a lo que hizo Peter Jackson). Es épica china, con tecnología hollywoodiense.

Pero no todo son batallas. Todos los personajes tienen algo a lo que contribuir a la historia, y para ser una película en la que las guerras es lo que importa, acabas cogiendo cariño a cada participante. (Eso sí, no me preguntéis los nombres, que menos el del malo Cao Cao los demás me hago un lío.)


Para rematar la faena, John Woo ha puesto a la cabeza del reparto a dos de los actores más carismáticos que se pasean por las pantallas en Asia: Takeshi Kaneshiro y Tony Leung. Kaneshiro es el estratega intelectual, Leung es el estratega guerrero. Se pasan la película intentando probarse que están más que a la altura de las difíciles circumstancias (están a la cabeza de un ejército diminuto en comparación con las tropas de Cao Cao), y dando un recital de cómo engatusar a la audiencia con una interpretaciones sutiles y elegantes.


Hacía mucho que no me lo pasaba tan bien viendo una película de aventuras. No sabía lo que esperar de esta épica china, y acabé totalmente encandilada. Si tenéis la ocasión, haceos un hueco en la agenda, preparad un bol bien grande de palomitas, y disfrutad de una histora que, después de 1800 años, sigue manteniendo al público en vilo.


(La próxima Buena Pelicula que te has Perdido también está protagonizada por Tony Leung y Takeshi Kaneshiro, que llevan muchos años siendo estupendos y yo no lo sabía.)

sábado, 24 de julio de 2010

Tiburón (Jaws) sigue dando miedo

Vengo de ver una copia nuevecita de Tiburón  (Jaws), y me lo he pasado pipa. Conozco bien la película, así que iba por el gustazo de verla en pantalla grande. Con lo que no contaba es con la reacción del público. Al principio se escucharon un par de risitas, en cuanto la música que acompaña al escualo empezó a sonar. El público parecía lleno de veinteañeros que creían que se iban a reír de una película de miedo vieja. Pero enseguida se apagaron las risitas, y empezaron las reacciones de alarma y tensión. El susto mayor de esta película (si la habéis visto seguro que os acordáis) ha hecho gritar a toda la sala. Treinta y cinco años después, Tiburón sigue en plena forma.

Sigo pensando que es una de las mejores películas de Spielberg (y los sustos que se ha llevado la sala lo demuestran). El tiburón es una fuerza imparable de la naturaleza, que ni los pescadores ni los científicos ni las autoridades entienden. Aunque tiene unos pocos sustos, es una película de terror que te va atrapando poco a poco; los efectos especiales no han envejecido porque están basados en la mejor tecnología del mundo: la imaginación del espectador. Se muestra muy poco, dejando que nos imaginemos muchos de los momentos más sangrientos. Esto, más un guión sólido con personajes bien construidos (algo relativamente escaso en la mayoría de las películas de terror), y un montaje que funciona como un reloj al ritmo de la inconfundible música de John Williams (que es algo más que el chun-chun que todo el mundo conoce).

No perdáis la ocasión de ver Tiburón si la ponen en la tele o en DVD. Es una película perfecta para el verano, acompañada de palomitas y un buen refresco. Por mi parte, en tres semanas me voy unos días a la playa a la puntita de Cape Cod, que es la zona donde tiene lugar la película (se rodó en la isla de Martha's Vineyard, yo estaré más al norte). Tendré cuidado y me volveré a la arena en cuanto vea una aleta asomando.

martes, 20 de julio de 2010

Trajan es el Tipo de Letra de las Películas

Este vídeo demuestra la poca originalidad de los diseñadores gráficos que hacen pósters de películas. Aunque no sepáis inglés, se entiende perfectamente: cuando el diseñador no sabe qué tipo de letra utilizar, te plantan una Trajan (que está en camino de compartir la infamia de la Comic Sans o Papyrus). El nombre viene de Trajano, probablemente de la columna de marras en Roma, cuyas letras probablemente fueran la inspiración para este tipo de letra que sólo utiliza letras mayúsculas.

Trajan is the Movie Font (YouTube)

lunes, 19 de julio de 2010

Inception (Origen)

Acabo de llegar a casa de ver Inception, la película a la que más ganas le tenía este verano. Y la verdad es que es estupendísima e inteligente. Le falta un trecho para ser genial, como ya le pasaba a The Dark Knight, pero dado que la mayoría de las películas provenientes de Hollywood suelen ser idiotas perdidas, en cuanto hay una que tiene un guión pensado y que hace pensar, enseguida se le califica de obra maestra (por lo menos a este lado del Atlántico en el hemisferio norte).

Es difícil escribir sobre Inception, porque lo mejor es ir sin saber nada de ella. Sólo hace falta decir que va sobre sueños, y que aunque es compleja (que no confusa), el argumento no es demasiado difícil de seguir. Lo mejor de la película es que da lugar a múltiples interpretaciones, y una se pasa un buen rato tratando de averiguar qué es lo que pasa realmente en la película. Mi recomendación es verla en compañía, y después comparar cómo la ha entendido cada uno.

El siguiente párrafo, aunque no contiene spoilers, da más información de la que probablemente queráis tener antes de ver la película. Advertidos quedáis.

Para ser sueños, la manera en que funcionan es terriblemente consistente. Hay una serie de reglas que son tan estables  que no parecen un sueño. De hecho, los sueños a veces se parecen más a un videojuego que a sueños; hasta hablan de "niveles." Aunque no creo que Nolan se haya inspirado directamente en videojuegos, es cierto que la película es parte de un cierto zeitgeist, en el que los espectadores se supone pueden entender información fragmentada una vez entienden las reglas del entorno. (Nota: llevo ocho meses trabajando en videojuegos que reproduzcan la lógica de los sueños, es una de las razones por las que me atraía esta película. Esto de los videojuegos es deformación profesional.)

Lo que más me ha gustado de la película: las escenas que tienen lugar en un hotel, y el carisma de Tom Hardy incluso en un papelín tonto (este tipo me tiene fascinada desde que vi Bronson). Leo DiCaprio está tan bien como en Shutter Island, su anterior película y prima hermana de ésta en muchos aspectos (aunque la crítica no la trató tan bien). El reparto en general es estupendo, que es algo ya de esperar de las películas de este director. La pega más grande que le puedo poner a la película es que Christopher Nolan todavía no ha aprendido a dirigir escenas de acción, y como las tiene que poner para justificar el presupuesto, son los ratos que menos me importan de sus películas (véase Batman Begins y sus escenas de lucha en las que no se veía tres en un burro).

Nolan es un director brillante, y para los que sólo ven películas de Hollywood, un genio. Para mí, no es para tanto, pero siempre es un gusto ver sus obras. Me alegra de que haya un blockbuster veraniego que haga pensar, y que esté teniendo éxito taquillero. The Prestige / El truco final: El prestigio aún me parece su película más redonda, probablemente gracias a la ausencia de escenas de acción patosa. A punto de cumplir los 40, a Nolan le quedan muchos años de carrera. Dada la consistente calidad e intelecto que caracterizan sus películas, creo que lo mejor está aún por llegar.

sábado, 17 de julio de 2010

Películas Cerebrales de Ciencia Ficción (Wired)

Inception me da muy buena espina, y tengo muchas ganas de verla. Nos quedamos sin entradas para verla en IMAX ayer, así que tengo que esperar hasta mañana (estoy intentando evitar leer acerca de la plícula, para que no me la estropee nadie). Mientras tanto, este artículo de Wired (en inglés) lista varias películas de ciencia ficción sesudas.

Aunque me parece que hay muchas más (y me molesta que presupongan que la ciencia ficción no te hace pensar normalmente), la lista me tiene fascinada, porque contiene películas que me encantan, como Brazil (Terry Gilliam en plena forma) o Eternal Sunshine of the Spotless Mind / ¡Olvídate de mí! (ciencia ficción romántica y extraña con la Winslet, no se puede pedir más). Lo que me gusta de la lista es que también aparecen títulos que no son típicos de estos listados, como The Man in the White Suit / El Hombre del Traje Blanco (probablemente mi película favorita de la época dorada de la Ealing), y Sunshine (Danny Boyle es uno de mis directores favoritos, mucho antes de Slumdog Millionaire). y The Iron Giant / El Gigante de Hierro (otra joyita de Brad Bird, que después haría The Incredibles y Ratatouille). También están dos películas recientes que se incluyen en cualquier lista de ciencia ficción, y que a mí me parece un tanto sobrevaloradas, Moon y Children of Men.

Con esto, me pica la curiosidad por ver Seconds, de John Frankenheimer, dado que está en tan buena compañía. En castellano se llama Plan Diabólico, que suena mucho menos prometedor... No he visto aún, The Manchurian Candidate, que lleva años en mi lista de películas por ver, así que a lo mejor aprovecho y la veo hoy como preparación a Inception.

Cerebral Sci-Fi Films That Wipe Our Minds (Wired)



jueves, 15 de julio de 2010

Diseño remozado

Como habréis podido observar, he cambiado el diseño de la página a uno más moderno, y con fondo de estudio de fotografía. Creía que iba a tardar más tiempo, porque en el pasado yo iba cambiando la hoja de estilo a mano. Pero gracias a los cambios de Blogger, está chupado el montarse una plantilla bien cuca. Aunque puede que le dé un par de toques al código de la página, probablemente la deje así por un tiempo. ¿Qué os parece el cambio?

He tenido algunos problemillas con los comentarios, que por alguna razón no aparecen aún después de haberlos aprobado. Por favor, comentad en esta entrada, a ver si por fin lo he arreglado.

lunes, 12 de julio de 2010

Micmacs (Un Gran Follón)

Primer dilema de la nueva etapa de las Crónicas Cinéfilas: ¿Qué título utilizo? En este caso, el título original es Micmacs à tire-larigot, que en castellano sería algo así como "Micmacs a gogó," pero que en castellano se ha titulado Micmacs, Un Gran Follón. (Las traducciones de títulos en España siguen tan macarrónicas como siempre...) Y en inglés, para evitarse líos, han dejado el título como Micmacs. No se me olvida que para los lectores en Latinoamérica los títulos probablemente también serán distintos (porque no es cuestión de traducción sino de márketing).

Solución: Intentaré poner los títulos en inglés y en castellano, con la esperanza de que en Latinoamérica la traducción será parecida (que ya es tener mucha esperanza). Bueno, al grano.

Pude ver Micmacs en mi accidentado viaje a Montreal la semana pasada, gracias a que me hicieron tomar dos aviones y tardar 5 horas en llegar a mi destino, en lugar de la hora y poco que se tarda desde Boston. Aunque no tengo devoción por Amélie o Delicatessen, tengo que admitir que encuentro el estilo Jean Pierre Jeunet refrescante y atractivo.

Micmacs es el intento de Jeunet por revivir su fama de auteur, pero lo que consigue es más un refrito de cosas que ya ha hecho. La historia cuenta cómo un tipo atípico trama una venganza rocambolesca contra dos grandes fabricantes de armas. La película toma elementos de las películas que acabo de nombrar: la fauna de personajes pintorescos del vecindario de Delicatessen se mezcla con el idealismo y los planes rocambolescos para cambiar la vida de la gente (en este caso para peor) de Amélie. El resultado es divertido y entretenido, pero no va a mucho más. Aunque la factura tenga el sello inconfundible de Jeaunet, el argumento es bastante previsible, y la parte final se la sacan un poco de la manga.

En todo caso, dado el panorama desolador de la cartelera este verano (por lo menos a este lado del Atlántico), Micmacs consigue engatusarte durante un par de horas con inventos fantásticos de hojalata, hombres-bala y contorsionistas.

lunes, 5 de julio de 2010

Toy Story 3

Toy Story 3 es maravillosa, como lo eran las dos primeras películas. Es más de lo mismo: divertida, conmovedora, emocionante. Y ése es un poco el problema: que lo que hace Toy Story 3 ya lo había hecho la primera secuela, que es francamente difícil de superar. El final de Toy Story 2 nos mostraba a un cajón de juguetes que había conseguido aceptar su mortalidad. En esta tercera parte, algunos personajes parecen haber olvidado lo que habían aprendido (sobre todo Jesse, que ya había sido abandonada por su dueña), y se vuelven a tocar muchos de los mismos temas. La amenaza esta vez no es un coleccionista que no juega con sus juguetes, sino el vertedero (que es la muerte misma para los juguetes). La película intenta equilibrar la gravedad de la situación con más humor, mucha emotividad, y más optimismo.

Tengo mucha curiosidad por saber qué van a hacer en la versión castellana con Buzz Lightyear, que habla en castellano en la versión inglesa, y se marca unas pocas poses flamencas. El estereotipo no molesta demasiado, porque por lo menos no confunden México con España. ¿Le doblarán con acento andalú? Mis amigos allende los mares, por favor contádmelo cuando la veáis.

Toy Story 3 merece la pena verse, como lo merecían las anteriores. Es un caso increíble de calidad consistente en una saga (si no tenemos en cuenta la trilogía de El Señor de los Anillos, que en realidad se rodó como una sola película). Ah, y no os olvidéis el pañuelo.

Crónicas Reencarnadas

Estas crónicas cinéfilas van y vienen, dependiendo de lo apretada que tenga la agenda, que siempre es mucho. Después de más de cinco años y una tesis doctoral, retomo mis críticas cinematográficas en castellano, para que no se me olvide mi idioma materno.

Cuando empecé a escribir estas crónicas online, la intención era dar avances de películas que se estrenaran primero en los EEUU. Dado que ahora la diferencia entre las fechas de estreno entre EEUU y el resto del mundo suele ser mínima, y que hay muchísimas películas fascinanantes que no son estadounidenses y que aquí se estrenan más tarde, he decidido escribir sobre las películas que vea que me parezcan interesantes. Si son estrenos, pues vale; si son películas que repesque en DVD, pues también.

Y para que esta reencarnación de las crónicas cinéfilas sea más longeva que sus predecesoras, las crónicas serán cortitas. Ni yo tengo mucho tiempo para escribir, ni creo que los lectores estén por la labor de leer demasiado. Así salimos ganando todos.

Sin más preámbulo, aquí empieza la nueva etapa de las crónicas cinéfilas.